dimecres, 7 de gener del 2009


Comentario del texto “POR QUÉ LAS MACAS SON TAN IMPORTANTES PARA LOS CLIENTES”

Este texto pone en relieve la importancia que han ido adquiriendo las marcas en los últimos años, llegando incluso a rebasar su propio origen comercial. Lo importante a destacar es como las marcas han pasado de ser imágenes que representaban a un producto concreto, para convertirse en imágenes en las que nos proyectamos nosotros mismos. Es decir que han dejado de ser meras representaciones de un producto, sino que ellas mismas representan ya no solo el producto sino la identidad de éste, con tal de generar deseo entre quienes se sienten identificados con ese tipo de identidad.
Es importante recordar el modo de sociedad en el que vivimos; una sociedad democrática a la par que consumista. Democrática por que podemos y debemos escoger todo el tiempo acerca de consideraciones de lo más variopintas: escogemos a nuestros representantes estatales, escogemos nuestras amistadas, nuestros estudios, nuestra pareja, nuestro estilo… y por supuesto escogemos aquellas cosas que consumimos, y que por ende nos representan. Y con tanta elección no debemos obviar una clave: podemos escoger la imagen que proyectamos hacia los demás (que no es poco). Incluso me atrevería a decir que podemos llegar a escoger, en parte, quienes somos.
De modo que asegurar que las marcas solo toman relevancia en su ámbito natural ( el comercial ) es ignorar la construcción de una sociedad que cada vez se empeña más en crear estereotipos inalcanzables; y sus seguidores practicando un consumismo inagotable, llegan incluso a creer ciega e inconscientemente que consumiendo tales marcas lograran proyectar el estilo de vida que, en realidad, ansían llevar.
Para finalizar, puntualizar que éste perseguido deseo no es el resultado deliberado de las reuniones de unos pocos publicistas y empresarios. Éste nace y se reproduce entre los consumidores, ayudados, obviamente por empresarios y publicistas que trabajan para su propio fin: vender.